Figuracion Gradual

 

La Figuración Gradual como genero pictórico, producido por Maria Lagrange nace ante la pregunta, qué es una desaparición? Y cómo representar este concepto político expresado en el lenguaje con un término visual? Surge en términos pictóricos un verdadero desafío, que de por sí, evoca la historia de la lucha por los Derechos Humanos.  Desde el nacimiento de la República como paradigma humanista en la antigüedad, su evolución en la cultura social, es una incesante confrontación con el paradigma absolutista de la monarquía, hegemónico, divinizado y personalista. 

Hasta la consolidación actual en que Francia y Argentina han protagonizado en más de 200 años, la reposición del innovador paradigma democrático, llamado Estado de Derecho, se escribe en todo el planeta las páginas más lúcidas de este gran salto metafísico de la historia. Este formidable trabajo de parto mundial convierte a todos los seres vivientes en hijos de la patria contractual de las convenciones protectoras del Hombre y su Planeta y proclama estos textos como la nueva escritura sagrada  actualizando lo escencial de las antiguas escrituras destinadas al respeto universal a la diversidad total y plena de la vida.

La Figuración Gradual es hoy un género pictórico y una respuesta a su pregunta fundacional sobre la desaparición que hoy lleva el nombre convencionado por la ONU de "Desaparición forzada de personas"y su evolución artística en el público avanzó hasta la creación de un Manifiesto dado a conocer en la doble situación espacial Francia-Argentina en la Embajada Argentina en París en abril de 2014. 

La realización de un acto revolucionario en una institución pública de carácter a la vez nacional e internacional es un síntoma emblemático del cambio radical  de paradigma que la Argentina está encarando como nación. poniendo en escena de la cultura la política y la política en la escena de la cultura amparando del valor subjetivo, rescatando para  beneficio de todos el tiempo individual de la conciencia como patrimonio a la vez personal y colectivos e un mundo libre.